heridas segun el trayecto


  SEGÚN LA DIRECCIÓN O TRAYECTO DE LA HERIDA

     Longitudinales

Cuando el trayecto de la herida sigue un curso más o menos paralelo al eje principal siguen un trayecto recto, eje longitudinal mayor que el transversal. 


       Transversales

Donde los bordes cutáneos de la herida no siguen las líneas de tensión de la piel. 


     Espiroideas

Producidas por contusiones, la fuerza aplicada por el agente causante provoca compresión e incluso tensión en el foco traumático.


 Oblicuas

Son similares a las transversales. La diferencia está en el ángulo que forma la línea imaginaria que sigue el corte de los planos de la piel causada por la herida con las líneas de adherencia de esta.



  CLASIFICACIÒN POR SU PROFUNDIDAD

     Superficiales.


La afectación no pasa de la piel y tienen una profundidad menor a 3 o 4 milímetros. Afecta la epidermis, dermis, tejidos subcutáneos o ambos. Tiene aspecto de ampolla o cráter superficial, se presenta como un orificio con tejido de granulación o fibrina


Profundas.

Esta lesión sobre pasa la piel afectando estructuras musculares, tendinosas, óseas o viscerales, estructuras más complejas (vasos, nervios, músculos) comprendiendo la capacidad vital del individuo.

     Penetrantes.

Estas heridas afectan órganos internos o macizos (tienen una parte interior y otra exterior) como el hígado, el bazo, los riñones, los ovarios, etc. 

     Perforantes.

Son heridas abdominales, cervicales o torácicas por arma blanca, que penetran una cavidad orgánica, lesiona una víscera hueca, algún tramo del tubo digestivo (esófago, estómago, duodeno, intestino delgado y grueso) o vía aérea. 

     CLASIFICACIÒN DE LAS HERIDAS POR PRESIÒN


También llamadas úlcera por presión esta va evolucionando de pendiendo cuan presionada este a la zona de riesgo, en donde se produce una degeneración rápida de los tejidos. 

  • Grado I
  • Grado II
  • Grado III
  • Grado IV

Imagen relacionada







Comentarios