valoracion de una herida

 VALORACIÓN DE LA HERIDA


Además, los bordes de la herida están inflamados, indurados y lastimosos. Al inicio el tejido de granulación presente en el piso y las paredes es rosado, con desarrollo a un color rosa más intenso y, luego, a un rojo carnoso; los tejidos de la herida deben estar empapados. Las células epiteliales procedentes del tejido que envuelve la herida migran de manera gradual a través del tejido de la granulación.

Las afirmaciones clínicas van a estar en relación con la complicación y situación, que son muy variables: pero es constante la existencia de:
  •    Dolor
  • ·Separación de bordes
  •  Hemorragia

 Aspecto exudado


Los clínicos han descrito el exudado de las heridas como lo que sale de la herida,  líquido de la herida, drenaje de herida y un exceso de líquido normal. En una herida en un proceso de cicatrización, la producción de exudado generalmente se disminuye con el tiempo.

  Inflamación


El primer caso en la reparación de una herida es la formación de un hematoma, lo que suspende el sangrado de los vasos destruidos y actúa como una barrera temporal a los agentes patógenos exógenos. 


TIPOS DE HERIDAS

 Heridas por incisión.


Tienden a poseer bordes superficiales, que se parecen a una incisión de papel con una tijera o una hoja afilada, la gravedad de esta herida y la hemorragia que provoca la misma depende de la situación, profundidad y tamaño, la distancia del corte en la superficie supera la profundidad de la penetración, los bordes son limpio  en su contorno, con una mínima desvitalización de los tejido irrigados.

Heridas por contusión.


Estas se producen cuando una sustancia dura y romo golpea el cuerpo, esto produce ruptura de los vasos y células que, a su vez, provoca inflamación y la salida de sangre a los tejidos, provocando hinchazón y cambio de color. 

 Heridas por laceración.


Es un corte de la piel y en el tejido blando que hay debajo de ella, cuyos bordes pueden ser regulares, dentados o irregulares, causada, comúnmente divide la piel debido al golpe directo. Pueden ser superficiales o profundas, incluso lesionando nervios y vasos importantes de lo cual depende la cantidad de hemorragia, no siempre son dolorosas debido al daño del nervio.

  Heridas por abrasión.


Es una herida en la que la capa superior de la piel se desprende, hay poco o ningún sangrado, con la presencia o no de cuerpos extraños como escombros, piedritas, polvo, etc. 

Resultado de imagen para tipos de heridas

  HERIDAS DE ACUERDO AL GRADO DE CONTAMINACIÓN

Limpias contaminadas.

Heridas entre 2 a 6hrs de evolución, con presencia mínima de cuerpo extraño, con bordes anfractuosos y mínima perdida de sustancia, con mínimo tejido desvitalizado. 

  Contaminadas.

Las heridas contaminadas se producen por varios tipos de traumas. En general, se las considera contaminadas cuando el tiempo transcurrido a partir de la injuria es corto, los tejidos han sido dañados e inoculados con microorganismos que aún no han comenzado a desarrollar en el tejido desvitalizado. 

Infectadas (sucia).


Una herida infectada es aquella en la que ha transcurrido el tiempo suficiente como para que los microorganismos comiencen a desarrollar. Por lo general, se caracterizan por inflamación, dolor, exudado purulento y, posiblemente, fiebre asociada a neutro filia en los últimos estadios de la infección.








Comentarios